CRITICA INTERSTELLAR

INTERSTELLAR

CRITICA INTERSTELLAR

Hay problemas en el planeta La Tierra, como casi siempre. Ahora el problema es que la gente no va a poder vivir muchos más años en este planeta por culpa de un polvazo que baja del cielo y te lo tragas, y te asfixias y cada vez toses más. Nuestro protagonista, Mathew McDonalsgiu cultiva trigo en sus campos de maíz. Tiene una hija que tiene miedo de un fantasma que vive en su estantería de libros (ya verás), y otro hijo que ahí está también. Son felices en general, salvo por la inminente extinción de la humanidad. Un día, uno de los polvazos les lanza un mensaje en braile, una arenilla que se pone en el suelo formando un mensaje que dice una dirección. Él se va para allá a ver qué córcholis hay allí, y la hija se esconde en la guantera del coche para ir también. Cuando llegan, hay una base de la nasa, los fabricantes de naves espaciales, trabajando en un nuevo proyecto. Al parecer han descubierto un capullo de gusano en el espacio exterior, y la nave se puede meter por ahí y sales por la otra punta, a años luz. Le dicen quieres ir tú mismo? Te ponemos un casco y te vas ya, él dice vale. Y se van.

En la nave hay de todo y no falta de nada. Esta la capitana guapetona, el secundario negro que no puede faltar, y el robó que pone la nota de color y chispa con sus chistes robotizados. Me gusta su diseño, son cuatro palos y un disco duro. No le vayas a poner aunque sea una peluca no sea que se te salga del presupuesto.

Llegan a un planeta que en principio puede ser habitable, pero hay demasiado oleaje, luego llegan a otro pero no sé, no me convence, hace frío y matt damon quiere matarme, siempre hay pegas allá donde vayas. Luego se les ocurre la idea, meterse por el agujero negro y ver si pasa algo mágico que lo solucione todo. Y así pasa, se la mete por el agujero negro la nave, y ahí no hay más que libros. El agujero negro es una fnac. Pero sorpresa, una de las estanterías era la de su hija, y él mismo le manda los mensajes diciéndole la fórmula de la salvación. Ella lo escribe en una pizarra, al parecer le faltaba despejar la equis y no sabía cómo.

Al parecer la fuerza que ejerce Cacatúa, que es como llaman al agujero del gusano, hace que si te acercas mucho te chupe y no vuelvas. El problema es la Gravity (gravedad en inglés, la ví en VO por supuesto), no paran de decirlo, la anomalía de la gravity. A mí Gravity me gustó, es cierto que Sandra Bullo no es la mejor actriz del mundo, pero llamarla anomalía me parece pasarte.

Al final regresa sano y salvo al nuevo planeta que han habitado, y se reúne con su hija, que del disgusto que se pegó cuando la abandonó su padre, enfermó del síndrome benjamin baton y se ha hecho bisabuela. Le pide que se vaya, que ningún padre debería ver morir a su bisabuela, y que vaya a buscar a Anne Hatawey y a rodar la segunda parte de la película.

NOTA CHAPLAN: 7

11 comments

  1. Totalmente de a cuerdo! Y comparto tu opinión sobre lo de llamar “anomalía” a Sandra. Por cierto el agujero negro, que se parece mas al. Ojo de Mordor, no la llaman gargantilla… Por lo de forma de collar

  2. Buen resumen, divertido y bastante original respecto a lo que se suele leer…jeje. Aunque encuentro un par de errores, Gargantúa ( o Cacatúa ) es un agujero negro, no un agujero de gusano( puede que parezcan lo mismo, pero no lo son), y dentro del hoyuelo las estanterías son todas de la habitación de su hija, no únicamente una, solo que el tiempo en cada una de ellas es totalmente diferente.

    Un saludo.

    1. Hola Javier,
      Mira, no suelo ser tan atroz, pero lo siento: No entendiste la película. Vuelve a verla porque no entendiste nada. Si no sabes diferenciar entre un agujero de color (o agujero negro), y el agujero de un gusano, es que la sociedad algo está haciendo mal. Lo de las estanterías… ¿Vista cuántas había? Habia al menos 30 estanterías ahí flotando. ¿Todas eran de su hija? Que vive su hija, ¿en un palacio? En mi habitación caben 2 estanterías, y la segunda la tuvimos que comprar más pequeña porque dos grandes ya no cabían. Y me dices que esa niña tiene 30 estanterías en su habitación. Y con solo 8 años que tiene, ¿tanto ha leído ya?. Lo siento pero no.
      No te lo tomes a mal, un saludo.
      Chaplan Moreno – crítico de cine profesional.

      1. Hola de nuevo, la película la he visto tres veces ya, porque es complicada de entender (por la cantidad de conceptos físicos que contiene, y que algunos de hecho los he estudiado: relatividad, agujero de gusano, etc) y que además me gusta, y bastante. Puede que no la comprenda al completo, pero conozco por donde van los tiros.

        He vuelto a leer ambos comentarios, el mío y tu respuesta. Y tengo que decir que no entendiste el mío o lo malinterpretaste, por partes:

        -En tu “resumen” mencionas a Gargantúa como un agujero de gusano(“Al parecer la fuerza que ejerce Cacatúa, que es como llaman al agujero del gusano”), y si te fijas en mi comentario te lo aclaro. Gargantúa es un agujero NEGRO supermasivo, no un agujero de gusano, y si no me crees para no tener que volver a contestarme lo mismo, puedes aclararlo tú mismo viendo la película o “googleando”.

        -Segundo, volviendo al “resumen” me respondes y creo que me expresé mal, aunque la cosa no cambia mucho, que las habitaciones del agujero negro son todas las de su hija(cambiando estanterías por habitaciones). Es MUY obvio que en una habitación no caben tantas estanterías, pero quien sabe si en un agujero negro cabrán…Es por eso que te respondí en mi comentario que las habitaciones allí dentro, son todas las de la habitación de la hija(no solo una), solo que el tiempo en cada una de ellas es diferente, como yo te dije.

        Siento la extensión del mensaje y no me tomo a mal tu respuesta pero creo que el que debería verla de nuevo no soy yo, y que hablaste demasiado de mi habiendo leído tan solo un breve texto.

        Javier Esteve – estudiante de Ingeniería informática.

        1. Hola Javier,
          Te informo, para tu información, que yo también los he estudiado, además probablemente más a fondo que tú, pues tú creo que por los comentarios que desprendes los has estudiado pero muy en la superficie, y yo más adentro. No estoy diciendo que los agujeros negros no puedan ser grandes, incluso enormes, es cierto que los hay de gran tamaño y superlativos, pero ¿de verdad crees que lo de la película era un agujero negro de verdad? Es obviamente un decorado de cartón piedra o en todo caso efectos espaciales, pero no pueden saber cómo son por dentro porque nunca ningún ser vivo ni ningún ser humano ha estado internamente en uno. Son todo suposiciones, o mejor dicho, conjeturas. Yo no necesito “googlear” nada ya que para mi google es una mentira una detrás de otra, google solo quiere mostrarte lo que le interesa para que compres.
          Y en segundo lugar, cuando dices “resumen” no entiendo a qué te refieres. Yo no hago resúmenes, hago críticas profesionales avaladas, todas certificadas y de gran trayectoria pues llevo más de tres años en el mundo y sé de qué va esto. El tema estanterías no me meto, pero me parece curioso cómo cambias estantería por habitación solo para salir del paso, porque te conviene. Yo vi demasiadas estanterías juntas para una sola persona, y si me dices que el reloj es diferente en cada una de ellas, eso no lo explicaron, son más conjeturas de las tuyas.
          Lo siento porque es evidente que te lo has tomado a mal, no dudaba de tus estudios, pero quizás deberías repasar más tus apuntes y sacar mejores notas, porque en lo que a cine y agujeros negros se refiere, ahora mismo suspenderías cualquier examen.
          No te lo tomes a mal, de verdad, solo doy mi opinión. Un saludo chaplan.

          1. Hola de nuevo, bueno la verdad es que no me lo tomé a mal la primera vez ni la segunda, pero observaciones tuyas como: “por los comentarios que desprendes los has estudiado pero muy en la superficie, y yo más adentro.”, “cambias estantería por habitación solo para salir del paso, porque te conviene(ojo)” o “quizás deberías repasar más tus apuntes y sacar mejores notas[…]ahora mismo suspenderías cualquier examen.” me dan que pensar que el que se ha tomado a mal una pequeña crítica constructiva fuiste tú.

            Se sabe de largo, que las habitaciones en el agujero negro son fantasía, y que su representación INTERNA lo es(no su externa, cuya representación gráfica esta basada en ecuaciones científicas reales), por eso es obvio que no es un agujero de verdad(internamente), pero es que yo esto no lo cuestiono, lo admito. Lo que no entiendo es porque te vas por ese camino, está claro que son efectos especiales, faltaría que fuera verdad.

            Cambio estantería por habitación porque me equivoco(no porque me conviene), ya que las estanterías forman parte de una habitación, y no al revés. Y en el agujero negro hay habitaciones, las estanterías de cada cada una de ellas son el portal por el que se comunican el padre y la hija, utilizando la gravedad(para tirarle los trastos, por ejemplo). El tiempo en cada habitación es diferente tal como dice el protagonista, porque es una dimensión física allí dentro, y si crees que son conjeturas mías te invito a que veas la película de nuevo, o solo el final, como veas.

            NO me lo tomo a mal, solo discuto algo en lo que creo que no tienes razón y ya está, sin tener que pasar a la propia persona, diciendo que si yo conozco más acerca de este tema y tu menos, que si me repase los apuntes y saque mejores notas, etc.
            Creo que lo mejor es que se quede aquí la cosa.

            Un saludo.

          2. Hola,
            Mira, yo creo que estamos entrando en una espiral de violencia e improperios que no conviene a nadie, yo creo que lo mejor es que nos deseemos suerte en la vida, y que cada uno siga su camino como si nada de esto hubiera pasado. Te perdono, pero entiende que no puedo admitir que alguien que no ha estudiado cine ponga en duda críticas que son profesionales y están avaladas. Yo entiendo que la ciencia aún no ha desgranado los misterios del agujero y que todo se basa en conjeturas, pero una habitación es una habitación, y una niña es una niña. Yo no vi al padre “tirarle los trastos” a la hija como afirmas, pero me parece muy desagradable y creo que eso, al igual que todo lo anterior, también te lo has inventado ¿es posible? Sí, probablemente.
            Las ecuaciones dices que son auténticas, pero ¿hasta qué punto? Son reales a medias, solo son cálculos escritos en una hoja de papel, lo que es real es solo lo que puedes tocar con las llamas de los dedos, lo demás es humo en una hoja de papel que sopla el viento y se lo lleva.
            NO he dicho que vayas a suspender los exámenes, seguramente apruebes, pero creo que en ciencia estás demasiado verde aún. Un saludo.
            Chaplan – CRÍTICO DE CINE PROFESIONAL analizador de pelis.

  3. Hola de nuevo y ya por última vez la metáfora, ese gran desconocido. A ver “tirarle los trastos”, léelo, vuelve a leerlo, y vuelve a pensar en la escena en la que caen libros de la estantería tirados por su padre desde el agujero negro, ¿recuerdas ya la escena?, fíjate si al final me lo habré inventado y todo… .

    Pues si, si la recuerdas lo entenderás, nada más. Y si, otra vez si, las ecuaciones que representan EXTERNAMENTE el agujero negro(Gargantúa) son REALES, si me dices que solo es real lo que puedes tocar con los dedos, quien te dice a ti que la luna o el sol son un simple decorado…, creo yo que cualquiera de los físicos que han participado saben más que cualquiera de los dos, además he leído en numerosos reportajes que la representación del agujero negro (externa) es uno de los puntos fuertes de la astro física de Interstellar que más agrada a los físicos.

    Yo no pongo en duda tus críticas solo opino, pero según lo que leo si no soy crítico no puedo opinar ya que no estoy a tu “nivel” de tus críticas avaladas y sumamente perfectas, no hace falta que me perdones. Es como si yo no soy entrenador de fútbol y por lo tanto no puedo opinar que jugador es mejor o peor, quien debe ser atacante/defensor, etc. Hay que ser humilde y escuchar de todas partes, de todo se aprende Chaplan.

    Un saludo, suerte.

    1. Hola, qué tal. El padre NO tira los libros, caen solos por la propia gravedad. Prueba a tirar una manzana desde un árbol y verás cómo cae en dirección descendente (para abajo), ya que la propia gravedad del suelo atrae los objetos hasta que chocan. Lo descubrió Newton hace más de 100 años, no lo digo yo, lo dice la ciencia pura y dura. Al padre no lo vi tirar nada desde su agujero negro, pero insisto en que no soy einstein y no tengo una memoria prodigiosa.
      Que me digas que la luna y el sol son decorados eso ya dice mucho de tu conocimiento científico. No lo son, y está demostrado por la ciencia, el hombre ha viajado a ellos y se ha posado la nave Apollo. No puedes tocar el sol con el dedo porque te quemarías, pero eso no quiere decir que no exista. Si no existiera el sol, para que te hagas una idea, más del 50% de las plantas morirían pues no podrían hacer la telequinesis. A donde no ha ido ninguna nave, aunque te pese, es al agujero negro. Lo de la película es inventado, no era un agujero real TE PONGAS COMO TE PONGAS, era decoración. Los físicos dirán cualquier cosa a cambio de un buen cheque, no me extraña que los haya que halagan la película.
      Claro que no pones en duda mis críticas, no se puede dudar de lo evidente, pero las vilipendias y desprestigias por doquier, y eso es inaceptable desde el punto de vista de la dignidad. No te enfades, pero deberías pedir disculpas públicamente y dar por zanjado este tema.
      Gracias, un saludo.
      Chaplan Moreno – crítico de cine y películas avalado 100%.

  4. Hola maestro. Yo quería preguntar una pregunta que es la que voy a preguntar ahora: ¿por qué el agujero de gusano negro de seda es como el símbolo de la Opel? ¿Es que además de librerías hay concesionarios en el espacio? Esto ya sé que es porque es una película pero me enfadó, ya que todos decían que Interestelar era realidad o podría serlo, lo ha dicho hasta el negro de Cosmos 2 El origen (una serie de ciencias fricciones del espacio, no sé si la habrá visto). Y ya que estoy otra duda que tengo es la de Matiu McDonalsgiu, que por qué era naranja, si era de los polvazos o algo para ir al dermatólogo. Por lo demás todo muy bien, me gusto bastante yo mismo y la peli es bastante mala y la crítica muy buena, un saludo, ya no sé más adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *